La provincia de Málaga cierra el año con los indicadores en verde

Como es habitual, durante este mes de enero se han publicado las cifras acumuladas del año anterior de los principales indicadores estadísticos.  Esta circunstancia nos permite empezar a hacer balance y repasar los datos más significativos para ayudar a conocer la situación actual de la economía de nuestra provincia.

Puede consultar las fichas estadísticas correspondientes en el apartado «Claves Sectoriales»

En primer lugar, es obligado comenzar por el mercado de trabajo y sus principales indicadores, paro registrado, contratación, afiliación y encuesta de población activa.

Atendiendo a los resultados del conjunto del año, el ejercicio 2015 ha sido claramente positivo en todas sus variables. El paro registrado ha descendido un 6% desde diciembre de 2014, lo que significa que 11.625 personas han abandonado las listas del paro en ese periodo. Paralelamente, el número de contratos durante el año 2015 ha sido un 12% superior al del conjunto del año 2014. Respecto a la afiliación a la seguridad social, uno de los indicadores más fiables para seguir la evolución del mercado de trabajo, los datos acompañan a los de paro registrado con 18.267 afiliados más en diciembre de 2015 que en el mismo mes de 2014. En diciembre de 2015 la provincia de Málaga ha alcanzado la cifra de 530.790 personas afiliadas a la seguridad social, 106.026 de ellos en el régimen de autónomos. Finalmente, la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada la semana pasada, ha venido a confirmar esta tendencia positiva, al cerrar el año 2015 con 37.600 parados menos y una tasa de paro del 26,98%, la menor desde 2009.

Para buscar el origen de estos resultados podemos continuar con el análisis de algunos de los indicadores más representativos de la economía malagueña durante el año 2015, empezando por el turismo.

Para analizar la evolución del negocio turístico uno de los indicadores clave es el de ocupación hotelera, cuyos resultados anuales han reflejado un aumento del 4,6% en el número de viajeros y del 3,7% en el de pernoctaciones. Casi 5 millones de viajeros han pasado por nuestros hoteles en 2015, 221.000 más que en 2014. Al indicador de ocupación hotelera le han acompañado otros tan significativos como la actividad del aeropuerto, con 659.367 pasajeros más que en 2014, alcanzado la cifra récord de 14,4 millones de pasajeros.

Otro sector clave es el inmobiliario, en el que los datos de compraventa de viviendas y empleo parecen señalar hacía una recuperación desde niveles casi nulos de actividad y que todavía soporta incertidumbres que afectan a su vuelta a la normalidad. En este sentido, los datos de compraventa de viviendas hasta noviembre ya ha superado a todas las ventas de 2014, en total 22.701 operaciones. Sin embargo, esta mejora se ha centrado claramente en las viviendas usadas.

Otros indicadores de interés para la economía malagueña se refieren a las exportaciones, protagonizadas claramente por el sector agroalimentario, y cuyos datos hasta noviembre ya superan en más de cuatro millones de euros a los resultados del conjunto de 2014. En total, hasta noviembre se ha exportado por valor de más de 1.630 millones de €, datos encabezados por las grasas y aceites con 289 millones de €, seguidos por las frutas con 220,6 millones de €.

El dato de creación de sociedades mercantiles también parece que va a cerrar el año en positivo, dado que desde enero se han creado 4.733 sociedades, un 7% más que durante el mismo periodo de 2014.

Finalmente, un indicador clave del consumo, como es la matriculación de vehículos, ha aumentado en nuestra provincia un 29,2% frente al año 2014. Un total de 42.910 vehículos ha sido matriculados durante 2015, el mejor dato desde 2008.