La Diputación de Málaga ha celebrado una jornada sobre el acceso a los datos abiertos en las administraciones públicas con la asistencia de representantes municipales y de empleados de la propia institución provincial. En este encuentro, organizado por la Unidad de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación, se ha abordado la normativa sobre datos abiertos y se ha presentado el nuevo portal de la Diputación para mejorar el acceso y la actualización del catálogo de datos abiertos.
La vicepresidenta y diputada responsable de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa, María Francisca Caracuel, ha destacado que la transparencia y el acceso a los datos abiertos en las administraciones públicas no son solo un derecho de la ciudadanía, sino también una herramienta tecnológica importante para mejorar la gestión pública, fomentar la participación ciudadana y contribuir al crecimiento económico.
Y ha incidido en que es fundamental la colaboración entre la Diputación y los ayuntamientos para crear un ecosistema de datos abiertos que permita que las personas puedan acceder de manera sencilla y rápida a la información que necesitan.
En el encuentro, se ha analizado la normativa sobre datos abiertos y la reutilización de la información del sector público por parte del director del área de Transparencia del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía, Israel Adán; y del secretario general de la Diputación de Málaga, Benedicto Carrión.
Posteriormente, los responsables de la Unidad de Transparencia y Gobierno Abierto de la Diputación, junto con representantes de la Universidad de Málaga del Grupo de investigación del ITIS (Instituto de Tecnología e Ingeniería de Software) y la Fundación MADECA, presentaron el renovado portal de datos abiertos de la institución provincial. Explicaron el alcance y los resultados de esta nueva herramienta, que busca facilitar el acceso a la información pública y promover la reutilización de los datos, ofreciendo acceso libre y gratuito a los datos públicos generados por la Diputación y los ayuntamientos de la provincia.