La Diputación de Málaga ha inaugurado el observatorio ornitológico del río Vélez, equipamiento medioambiental y turístico incluido en una actuación más amplia de restauración fluvial en el marco del proyecto europeo IDARA. La inversión total en el paraje asciende a 97.000 euros e incluye actividades demostrativas, estudios de la cuenca y mapas interpretativos.
La inauguración, a la que han asistido la diputada de Medio Ambiente, Marina Bravo, y el alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, coincide con una jornada sobre intercambios de experiencias en la restauración de cuencas fluviales entre los socios del proyecto Idara de Marruecos y España que se ha celebrado en el Palacio de la Marina. En ella han participado también el diputado responsable de Recursos Europeos, Carlos Conde, y el secretario general de la Commune Urbaine de Larache, Moustafa Benssalem.
El observatorio ornitológico del río Vélez incluye, además de la adecuación del lugar, un vallado de madera, bancos, mesas, cartelería, señalización y un estacionamiento para bicicletas. También se ha invertido una cantidad de 27.000 euros en trabajos de desbroce y restauración ambiental de la zona fluvial.
Personal técnico del área de Medio Ambiente y Recursos Europeos de la Diputación han participado en la jornada junto a representantes de distintas instituciones marroquíes, científicos del mundo de la Universidad, asociaciones ecologistas y ciudadanas y agentes sociales. En la jornada se han valorado las actuaciones en la cuenca del río Vélez, junto al manual metodológico sobre restauración ambiental y adecuación para uso público.
IDARA, proyecto en el que participa la Fundación MADECA, es un plan transfronterizo de actuaciones para la gestión del cambio y la transformación social Málaga-Marruecos, y forma parte de la segunda convocatoria de proyectos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), financiada en un 75% con fondos FEDER. La dotación económica general asciende cuatro millones de euros.