Las fundaciones Madeca y Ciedes se han reunido esta mañana para avanzar en los trabajos previstos dentro de la Cátedra en Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local. En el encuentro se han diseñado las «Jornadas sobre Políticas y Estrategias: La Administración Local ante el nuevo periodo de financiación europeo 2014 – 2020″ que se celebrarán los próximos meses. Con estas jornadas se pretende que los alcaldes y concejales de todos los municipios de la provincia de Málaga entiendan la importancia de tener una adecuada planificación estratégica.
Parte de su importancia radica en las exigencias para acceder a la financiación de los diferentes Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos IEI), ya que las entidades beneficiarias tendrán que diseñar una estrategia de desarrollo o plan estratégico. Esta estrategia deberá estar adecuadamente definida dando cumplimiento a los requisitos de participación efectiva de los diferentes agentes, con una planificación temporal de acciones, medidas y resultados a alcanzar.
En el encuentro mantenido entre Madeca y Ciedes también se ha avanzado en la creación del Comité Consultor. Un comité para el que se han seleccionado a representantes del ámbito privado, público y universitario de doce sectores claves entre los que se encuentran el turismo, el sector agroalimentario, la sostenibilidad medioambiental o la educación, entre otros. Este comité se define como un espacio de conocimiento que permitirá la interacción entre la administración, las empresas y la universidad.