El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha inaugurado este miércoles el edificio de Promálaga Excelencia, en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), acompañado por la concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo. Un acto al que ha asistido la Fundación MADECA. Promálaga Excelencia cuenta con un total de 4.289,91 metros cuadrados construidos en la ampliación del PTA.
El director de obras y autor del proyecto básico y de ejecución fue el arquitecto Alfonso Braquehais Lumbreras. La empresa encargada de la construcción fue Construcciones Vera; la ejecución de obras corrió a cargo de Loma Ingeniería, y el control de calidad, de Lidycce. El edificio se encuentra en la calle Steve Jobs, número 2, y tiene capacidad para 14 oficinas de entre 42 y 140 metros cuadrados. Cada una de ellas cuenta con alta tecnología domótica y redes para datos y voz configuradas para cada empresa.
Como instalaciones comunes el edificio cuenta con sala de reuniones, zona de descanso, espacio para catering y auditorio con capacidad para 180 personas. También dispone de aparcamiento exterior gratuito de 20 plazas e interior cubierto de 49.
Promálaga Excelencia se ha proyectado de acuerdo a criterios de tecnología medioambiental aplicados a las siguientes acciones: optimización constructiva del edificio, limitación de la demanda energética, utilización de sistemas pasivos en fachada, aprovechamiento de la energía solar, recogida y reutilización del agua de lluvia, uso de materiales limpios y optimización de los procesos durante la construcción y el mantenimiento.
El edificio está dotado de una regulación inteligente que controla y modifica los parámetros de climatización en función de las condiciones ambientales, tales como la temperatura y la radiación solar.
Las empresas instaladas en Promálaga Excelencia son no industriales y de servicios, con plantillas que oscilan entre cuatro y 40 empleados y que se centran principalmente en sectores de la alta tecnología y en especial en el aeroespacial. Actualmente, las 14 oficinas se encuentran ocupadas por empresas como Beta5 Soluciones Informáticas, que dedica su actividad al montaje de equipos informáticos, su comercialización y el mantenimiento de redes dando empleo a tres personas. Por su parte, Imventa Ingenieros es una compañía tecnológica especializada en ingeniería, en Internet y en comunicaciones. Presta servicios de I+D+i, desarrollo de software, consultoría y formación. Está dedicada principalmente al desarrollo de aplicaciones para eficiencia energética, instalaciones en los edificios e infraestructuras y en ella trabajan seis empleados.
Living Kits, otra de las empresas instaladas en Promálaga Excelencia, tiene como actividad la promoción, construcción, mantenimiento y comercialización de toda clase de edificaciones, así como la rehabilitación, habitabilidad y mantenimiento de las mismas.
Yerbabuena se dedica al desarrollo de soluciones en el campo de la gestión documental con Athento, un sistema de gestión documental pionero que posibilita la automatización de tareas y reducción en consumo de recursos como tiempo, papel y espacio físico destinado a almacenamiento de documentos.
Otra de las empresas que cuenta con oficinas en Promálaga Excelencia es Nubbler Technologies, que permite crear, ver, gestionar y compartir, mediante una aplicación, tarjetas de contacto de una forma en extremo sencilla y totalmente gratuita.
Igualmente, la multinacional CGI Information Systems ofrece servicios de consultoría estratégica y TI, integración de sistemas, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, gestión de infraestructuras, así como una amplia gama de soluciones propias. En la actualidad, tiene en plantilla a más de 40 personas.
Dentro del ámbito tecnológico, Advanced Engineering & Innovation trabaja en el desarrollo y la comercialización mundial de soluciones y servicios en los campos de ensamblaje y taladrado de alta velocidad, principalmente para el sector aeronáutico.
Por su parte, Ubicuo se dedica a la externacionalización de servicios integrales e ingeniería ubicua. Knowdle Foundation, otra de las empresas, busca el desarrollo sostenible de los negocios de sus asociados a través de la aplicación del conocimiento abierto bioinspirado e inteligencia colectiva. Por último, Aganova se dedica a la innovación tecnológica para el análisis y control de redes.
ACELERADORAS
Las aceleradoras de Promálaga, Málaga Open Innova y Málaga SmartUp, también están ubicadas en Promálaga Excelencia, tal y como ha destacado De la Torre.
Arganour, dentro de Málaga Open Innova, comercializa y fabrica productos cosméticos basados en el aceite de argán. Por su parte, Lifegenetic trabaja en el diagnóstico genético y en el desarrollo de proyectos de I+D y biomedicina.
Libercar Spain desarrolla un software para la prestación de servicios destinados a sufragar los gastos generados en desplazamientos en vehículos particulares.
Igualmente, Fyrst Traducciones se dedica a desarrollar una plataforma 2.0 de traducciones, donde todo el proceso puede realizarse online. Todas estas empresas se encuentran en proceso de aceleración en Málaga Open Innova.
La oficina de Promálaga de Atención al Emprendedor ha asistido, a 30 de septiembre de 2014, a más de 1.200 emprendedores y empresas y sus proyectos, resolviendo más de 8.400 consultas sobre creación de sociedades.
De esta manera, se ha facilitado la puesta en marcha de 378 empresas, tanto con entidad jurídica societaria como individual, y con un empleo directo inducido de 469 puestos de trabajo.
Del servicio de asesoramiento gratuito en temas fiscales, contables y laborales se han beneficiado 411 empresas de reciente creación. Respecto a los incentivos económicos se ha ayudado con 360.000 euros a los gastos de constitución y equipos productivos.
INCUBADORAS
Actualmente, 189 empresas cuentan con un espacio, oficina, taller, local o puesto de coworking en las instalaciones de la red de incubadoras de Promálaga.
El empleo estimado de todas las empresas alojadas en la red es de más de 650 puestos de trabajo, de los que 140 son de la incubadora Promálaga Excelencia, lo que representa un 21 por ciento del total.
(vía Europa Press)