La evolución de las cifras de la industria agroalimentaria malagueña continúa ofreciendo resultados positivos, con un crecimiento en el total de industrias del 10% desde enero de 2015, lo que se traduce en 71 empresas inscritas más que en la misma fecha del pasado año. Respecto a enero de 2013 el crecimiento es del 36%, 201 empresas más.
Puede consultar la ficha estadística correspondiente en el apartado «Claves Sectoriales»
Por divisiones, el mayor crecimiento en términos absolutos del número de industrias agroalimentarias respecto a enero de 2015 lo han protagonizado la “enológicas y de bebidas alcohólicas”, seguidas por las dedicadas a las “frutas y hortalizas frescas”, y las dedicadas a los “aceites vegetales”.
El coste en la cesta de la compra de los productos agroalimentarios ha experimentado crecimientos tanto interanuales como en lo que llevamos de año, en particular el grupo de los alimentos con un aumento interanual de 2,2 puntos, según el IPC de diciembre de 2015.
El crecimiento en el número de empresas de estos últimos años también ha tenido su reflejo en el empleo, con un aumento de la afiliación en este sector del 7,5% desde diciembre de 2013 a diciembre de 2015. Desagregando el dato, el crecimiento lo ha protagonizado la industria de la alimentación, con un 9,8%. En el caso de la fabricación de bebidas la evolución de la afiliación ha sido negativa, en este caso del -13,1%.
En un sector con una clara vocación exterior, la evolución del valor exportado por los principales productos refleja un crecimiento interanual del 22,6% en 2014. Hasta noviembre de 2015, último dato publicado en el momento de elaborar este informe, las exportaciones de los principales productos agroalimentarios superaban ya el total de lo exportado en todo el año 2014.