MADECA ha entrevistado al consultor internacional Ángel Vidal para conocer en profundidad su opinión acerca de un tema de gran importancia: “El cambio climático”.
Ángel Vidal ha trabajado en el campo del Desarrollo Local, la descentralización y el desarrollo sostenible durante más de 30 años en España y en más de 50 países, de la Unión Europea, América Latina, África, Asia y Europa Central y Oriental.
Durante 20 años ha trabajado como experto también en este campo, para agencias de Naciones Unidas (Organización Internacional del Trabajo-OIT y Escuela Superior de Cuadros de la ONU).
En la actualidad es asesor y colaborador de distintos organismos nacionales e internacionales entre los que cabe destacar la propia OIT, CINTERFOR (Centro Interamericano para el Desarrollo de la Formación Profesional ), IRP (International Recovery Platform), el programa ClimSAT del PNUD, el Gobierno de Suecia y Fundaciones e instituciones públicas y privadas de Noruega y Dinamarca, país donde reside actualmente.
En esta entrevista Ángel Vidal habla de la importancia del cambio climático, unos cambios que en gran medida son imputables a la acción del ser humano sobre el medio ambiente. Sin embargo, según el consultor, el cambio climático genera también muchas oportunidades, dentro del sector de la economía vinculada a lo que se denomina “eco economía”. Se trata de una puerta para la creación de empleo verde, la proliferación de empresas que trabajan en energías renovables, el desarrollo actividades vinculadas al medio ambiente, etc.
“También en el sector de la construcción se pueden crear una gran cantidad de empleo trabajando en la adaptabilidad de las viviendas a la nueva situación climática”, señala Vidal.
Respecto a cómo afecta el cambio climático a Málaga, Ángel Vidal enumera algunos hechos que dan cuenta de ello como las sequías, inundaciones, etc., que cada vez son más frecuentes y duras. En este sentido, Vidal hace referencia a un estudio de la UE sobre el impacto económico del cambio climático con un horizonte temporal relativamente cercano que señala como el sur de Europa, y por supuesto Malaga y Andalucía, pueden verse muy afectadas por el impacto económico que puede llegar a producir el cambio climático, sobre todo en el sector del turismo, debido al incremento de temperaturas medias, y en otros sectores productivos como el de la agricultura.
Si desea escuchar la entrevista completa pinche en el siguiente enlace: