La provincia de Málaga, siguiendo la tónica nacional, experimenta un descenso del paro de un 6,4%, lo que supone 12.990 parados menos en el mes de abril, con respecto al mismo mes del año anterior. Tras hacerse públicos los últimos datos de paro, el número de desempleados en la provincia se sitúa en 188.453 personas. El Observatorio Socioeconómico de la Provincia de Málaga ha elaborado una ficha estadística con estos y otros datos que puedes descargarte a continuación:
Claves del Mercado de Trabajo en la Provincia de Málaga (elaborado en mayo con datos de abril de 2015)
Por sectores, el paro ha descendido en todos ellos, tanto en la variación mensual como en la variación interanual. Lo mismo ocurre por sexos, aunque la bajada ha sido mayor entre los hombres (9,7%) frente a las mujeres (3,4%), en términos interanuales. Si se tienen en cuenta los grupos de edad, en todos ellos se aprecia un descenso en el número de parados, siendo especialmente relevante el grupo comprendido entre 25 y 44 años.
Analizando estas cifras con respecto al resto de provincias andaluzas, Málaga sigue liderando el descenso del paro registrado, seguida de Cádiz, Sevilla y Córdoba. En el lado opuesto se encuentra Jaén que ha experimentado un leve incremento.
Seguridad Social
La afiliación a la Seguridad Social en la provincia de Málaga ha experimentado un aumento en el número de afiliados totales, un +6%, lo que supone 29.925 afiliados más en el mes de abril, con respecto al mismo mes del año anterior. Por régimen, se ha incrementado un +7,2% en el Régimen General y de un +4,8% en el de Autónomos. Este ascenso se ha producido tanto en hombres como en mujeres y en las secciones más significativas de afiliación al Régimen General.
Afiliación a la Seguridad Social (Media Mensual) en la Provincia de Málaga (elaborado en mayo de 2015 con datos de abril 2015)