Desciende el paro en la Costa del Sol Occidental en todos los grupos de edad y sectores

La alcaldesa de Benalmádena, Paloma García, y Jesús Fortes, presidente ejecutivo de la Fundación MADECA y diputado de Servicios Generales de la Diputación de Málaga, han presentado esta mañana un informe sobre las Claves del mercado de trabajo en la Costa del Sol Occidental en el Ayuntamiento de Benalmádena. Los datos que se recogen en este documento han sido extraídos del Observatorio Argos y del Observatorio Socioeconómico de la Provincia de Málaga. Al acto también ha asistido Francisco J. García, director de la Fundación MADECA.

Desde el mes de enero, el paro registrado en la Costa del Sol Occidental se ha reducido en 8.433 personas, lo que ‘marca que vamos por el buen camino’, ha afirmado Fortes. Un descenso que afecta a todos los grandes grupos de edad, a todos los sectores y a ambos sexos.

El balance interanual –junio de 2014 respecto a junio de 2013- arroja un descenso del paro registrado de un -9%, lo que representa en números absolutos 4.927 parados menos. Así, según los datos más recientes, el número total de personas desempleadas en la comarca se sitúa en 49.775.

La comparativa a escala provincial, autonómica y estatal, permite afirmar que el descenso relativo del paro registrado es superior en la Costa del Sol (-9%) al descenso experimentado en la Provincia de Málaga (-6,32%), al de la media nacional (-6,59%) y muy superior a la media del conjunto de Andalucía (-3,95%), en términos interanuales.

La evolución de la contratación también ha sido positiva. En el mes de junio de 2014 se ha producido un incremento de las contrataciones registradas en la Costa del Sol Occidental, con respecto a junio de 2013. En este periodo, el porcentaje de contratos firmados ha aumentado un +18,51% en términos relativos, lo que se traduce en 2.780 contratos más que el mismo mes del pasado año.

Por sectores, las contrataciones han aumentado en todos los grandes ámbitos económicos respecto a junio de 2013, encabezado en datos absolutos por el sector servicios con 2.297 contratos más que el mismo mes del año pasado (+16,83%). El sector de la construcción ha aportado 1.422, un +32,16% más respecto a junio de 2013; mientras que la Industria ha generado 338 contratos, lo que representa un aumento del +47,60% respecto a junio de 2013. Por último, la agricultura ha aportado 98 contratos, un +40% respecto a junio de 2013.

Informe 2011-2014 (1er Trim.)

Jesús Fortes y Paloma García también han dado a conocer el ‘Informe sobre el mercado de trabajo 2011-2014 (1er Trim.)’, un extenso trabajo coordinado por Antonio Clavero, profesor de Econometría de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Málaga. Este estudio también ha contado con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Málaga, UGT y CCOO, todos ellos patronos de la Fundación MADECA.

Claves del paro en la Costa del Sol Occidental

Claves de la contratación en la Costa del Sol Occidental