El número de viajeros que visitan la provincia de Málaga ha crecido un 2,4% en el primer cuatrimestre del año, con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone la llegada de 27.934 viajeros más. Con respecto a las pernoctaciones hoteleras, también han aumentado un 1,7%, lo que representa 72.439 estancias más en los cuatro primeros meses del año. Estos datos han sido publicados por el Instituto Nacional de Estadística y se recogen en la ficha estadística que ha elaborado el Observatorio Socioeconómico de la Provincia de Málaga y que se puede descargar en el siguiente enlace:
Ocupación Hotelera en la Provincia de Málaga (elaborado en mayo de 2015 con datos de abril)
A pesar de la tendencia positiva de lo que llevamos de año, el total de viajeros que recibió la provincia en el mes de abril cayó un 5,2% (variación interanual), tanto en viajeros residentes en España (-2,5%), como entre los residentes en el extranjero (-6,9%).
Las pernoctaciones hoteleras tampoco dejan buenas cifras, descendiendo un 0,7% en el cómputo global. Un mes más las pernoctaciones de turistas extranjeros disminuyeron un 2,8% en relación al mismo mes de año anterior, mientras que el dato positivo lo proporciona el mercado de viajeros nacionales que incrementó un 3,8% en abril.
Esta bajada de viajeros y pernoctaciones puede deberse en buena parte a las fechas de la Semana Santa que se celebró entre los meses de marzo y abril, mientras que el año pasado tuvo lugar íntegramente en el mes de abril.