MADECA organiza el Foro Inundabilidad de la Provincia de Málaga

Todo sobre Madeca

La Fundación MADECA ha organizado el primer «Foro sobre Inundabilidad en la provincia de Málaga» con el objetivo de profundizar en el conocimiento e investigación sobre los episodios de inundación para, poder así, planificar y gestionar de forma más adecuada el territorio mediante el aporte de soluciones concretas de actuación que permitan establecer estrategias preventivas adaptadas a las singularidades del territorio de la provincia de Málaga. El análisis y las propuestas que han sido analizadas y debatidas en este foro contribuirán a la estrategia de futuro de nuestra provincia.

El foro ha sido presentado por D. Jacobo Florido Gómez, Diputado Provincial y Presidente Fundación MADECA y por D. Francisco José García Benitez, Director Fundación MADECA. Tras la recepción de los asistentes, Jacobo ha insistido sobre la necesidad de realizar estudios técnicos de referencia y este tipo de foros para la búsqueda de soluciones para la problemática de las inundaciones en la provincia de Málaga.

Como ponentes han participado especialistas académicos e institucionales expertos en la materia que nos ocupa, cuyas ponencias han versado sobre los factores de inundabilidad predominantes en nuestra provincia, la aplicación en Málaga de la estrategia nacional de restauración de ríos así como las bases de una actuación eficaz en materia hidrológico-forestal. Por último se ha desarrollado una mesa redonda en la que se ha debatido sobre las líneas estratégicas de actuación en la provincia de Málaga.

PONENCIA DE D. JOSÉ DAMIÁN RUIZ

PONENCIA DE D. JOSÉ CARLOS ROBREDO

PONENCIA DE D. FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ

PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL FORO

En la primera ponencia titulada “Factores de Inundabilidad en la Provincia de Málaga” y realizada por el Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Málaga, D. José Damián Ruíz Sinoga. En la misma el profesor ha expuesto los principales factores que influyen en la respuesta hidrológica (RH) que son la intensidad de la precipitación (IP), el relieve y la litología (R-L), la hidrografía (H), el complejo suelo-vegetación (S-V) y por último la configuración urbana (C-U). De todos ellos, José Damián ha insistido en que el único factor sobre el que no se puede incidir desde el punto de vista antrópico es el relacionado con la intensidad de la precipitación.

Las principales conclusiones de esta ponencia han reflexionado sobre la necesidad de aprender a convivir  de forma preventiva con las sequías y la torrencialidad mediante una concienciación activa tanto de ciudadanos como de los gestores del territorio. También ha insistido sobre la fragilidad del sistema urbano que posibilita dos tipos de actuaciones, la puesta en marcha de políticas preventivas en las zonas no urbanas que garanticen que el agua de avenidas sea más lenta y más limpia principalmente mediante actuaciones de repoblación de vegetación en las cabeceras de las cuencas. Respecto a las zonas urbanas, es necesario determinar los escenarios de riesgos y la implantación de sistemas de alertas actualizados basados en las nuevas tecnologías. Por último se ha puesto de manifiesto en seguir avanzando en investigación y desarrollo, necesario para establecer medidas efectivas para resolver la problemática general y que permitan adquirir un compromiso provincial de actuación.

D. Fco Javier Sánchez Martínez. Subdirección General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico de la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha presentado la ponencia “Estrategia Nacional Restauración Ríos. Directiva de Inundaciones. Aplicación en Málaga”. El ponente ha expuesto las principales experiencias internacionales existentes en relación a la aplicación de la Directiva Europea sobre Inundaciones así como las actuaciones concretas de implantación. Tras reconocer que se trata de un problema serio y la necesidad de actuar de forma conjunta y coordinada, se ha puesto de manifiesto que ante precipitaciones tan intensas como las últimas ocurridas en Málaga es imposible evitar las inundaciones. Los objetivos de España en este sentido son el incremento de la percepción del riesgo de inundación y de las estrategias de autoprotección, mejorar la coordinación administrativa entre todos los actores involucrados en la gestión del riesgo de inundación, mejorar el conocimiento para la adecuada gestión del riesgo de inundación, mejorar la capacidad predictiva de los eventos, contribuir a la mejorar de la ordenación del territorio y de las zonas inundables, reducir el riesgo y la peligrosidad mediante actuaciones concretas en ríos y cuencas, disminuir la vulnerabilidad de los elementos existente en las zonas inundables. Todo ello sin olvidarse de la necesidad de mantener en buen estado los ríos y sus ecosistemas asociados así como llevar actuaciones de repoblación efectivas.

Por último ha insistido sobre la importancia de la necesidad de tener a nivel municipal de planes de protección civil de actuación frente a los riesgos derivados de las inundaciones. Además, ha señalado que los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación junto con los planes de gestión deberán estar revisados antes del 22 de diciembre de 2019.

La última ponencia ha versado sobre las bases de la restauración hidrológico-forestal y ha sido presentada por D. José Carlos Robredo Sánchez, Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid. Las inundaciones es un fenómeno natural que ha permitido la existencia de las grandes vegas fértiles de las que disfrutamos en la actualidad. El fenómeno de la inundación, y en general la problemática geotorrencial, se produce en un punto del cauce, pero el caudal que lo origina proviene de la escorrentía superficial generada en toda la superficie de la cuenca vertiente a dicho punto. Por ello, el profesor ha incidido sobre la necesidad de actuar sobre las cuencas hidrográficas como base de la gestión de los riesgos de inundación, afirmando que el problema de las inundaciones no es debido tanto a la cantidad de las precipitaciones sino más bien la intensidad de las mismas. Es necesario destacar que existen unos flujos de agua y material sólido que configuran una situación morfológica de equilibrio, más o menos estable, sobre la que se desarrolla la vida vegetal y animal. Una alteración de los flujos como puede ser la provocada por el cambio climático, la modificación de la superficie vertiente y/o la modificación de la morfología de los cauces, rompe el equilibrio y la morfología tiende a adaptarse a los nuevos valores existentes.

La restauración hidrológico-forestal intenta revertir en lo posible, a nivel de cuenca hidrográfica, el desequilibrio originado por estas alteraciones teniendo en cuenta que hay que prever muy bien los efectos de la actuación para ver si son asumibles los efectos negativos frente a los beneficios esperados. Por último, ha concluido que no se trata de hacer grandes obras transversales en los tramos fluviales, si no controlar los aportes que llegan de las cuencas donde se movilizan los materiales que acaban en dichos tramos.

En la mesa redonda que ha dado lugar a la finalización del foro, se han debatido las líneas estratégicas de actuación en la provincia de Málaga en materia de inundabilidad desde el punto de vista de las diferentes administraciones participantes. En la misma han participado D. Fernando Ferragut Aguilar, Subddirector de Gestión del Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Agua de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, además de los mencionados D. José Damián Ruíz Sinoga y D. Fco Javier Sánchez Martínez, los cuales han analizado los actuaciones previstas así como las medidas de adaptación al cambio climático. En la misma, con una participación activa de todos los asistentes, se ha incidido sobre la singularidad del carácter mediterráneo en el que se encuentra la provincia de Málaga, lo cual unido a la presión urbanística existente y a la influencia del cambio climático, dificulta la gestión de la cuenca hidrográfica. Para la búsqueda de soluciones es importante la colaboración y coordinación interadministrativa.

Entre otras aportaciones de los asistentes, el alcalde de Cártama, que se encontraba entre los participantes, ha expuesto la problemática asociada a los mapas de inundaciones y a los riesgos asociados a nivel municipal así como la necesidad de flexibilizar la normativa para poder llevar a cabo actuaciones adaptadas al riesgo existente.

Antes de la despedida y como clausura, el director de la Fundación MADECA, D. Francisco José García Benitez, ha expuesto las principales conclusiones obtenidas en el foro y ha agradecido a los asistentes su participación.

Compartir en redes sociales