Acciones

Todo sobre Madeca

La Diputación de Málaga, con MADECA como socia y las Cámaras de Comercio de Tánger y Tetuán como entidades colaboradoras, han desarrollado un proyecto denominado “ALYOSUR” o “Programa de cooperación transfronteriza para la mejora de la competitividad de los territorios”. Este proyecto puso fin a sus actividades en 2012.

"Al Yosur" tuvo como objetivo general mejorar las condiciones de competitividad económica y social en los territorios de actuación y fomentar el buen gobierno local, de modo que se fomente el desarrollo socioeconómico y la mejora de la conectividad territorial, además de promocionar la sostenibilidad medioambiental y la prevención de riesgo. Dentro de sus objetivos específicos se recoge también, la puesta en valor del patrimonio y promoción del diálogo cultural y la cooperación en la educación de jóvenes y la integración de inmigrantes.

 

El Programa de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores (POCTEFEX) tiene como objetivo articular los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un instrumento transitorio con el formato de un Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza específico, en el marco del Objetivo 3 del FEDER, para el desarrollo de proyectos de cooperación transfronteriza entre España y Marruecos.

poctefex Mencion_UE_FEDER_webue alyosurweb Asociacion_Madeca


Los bloques de actividades fueron los siguientes:

1. Por una parte se trabajó en torno al reforzamiento y apoyo a iniciativas empresariales, con la creación de un nodo transfronterizo para el fomento de la inversión, así como de una red transfronteriza y el desarrollo de acciones complementarias de capacitación para la creación y consolidación de empresas.

Dentro del proyecto ALYOSUR, a MADECA le correspondió la Acción 1.1.- Nodo Transfronterizo para el fomento de la inversión, acción con la que se pretende que el inversor disponga de información clara y accesible sobre las condiciones en que se va a desarrollar su actividad. Se trata de recopilar y centralizar la información que requieren los proyectos de inversión y la puesta a disposición del inversor de los indicadores necesarios respecto a las condiciones que ofrecen los territorios de actuación.

En este punto, MADECA realizó una Guía de Cluster, una Guía de Subvenciones y Ayudas y una Guía Práctica de los Espacios Productivos existentes en ambas zonas. Todos los datos recopilados están disponibles en una plataforma virtual para su libre utilización.

Webalyosur

Visita la web www.fundacionmadeca.es/alyosur

 

2. Asimismo, el proyecto buscaba promover iniciativas de innovación social en la nueva economía sostenible con actividades de apoyo a la promoción del microcrédito y el emprendimiento social, la intermediación entre entidades de crédito y emprendedores sociales y la capacitación técnica para la puesta en marcha de este tipo de iniciativas.

3. Acciones de Responsabilidad Social y buen gobierno de las organizaciones, contemplando la creación de una red transfronteriza para el buen gobierno local, así como actividades de transferencia de buenas prácticas en establecimiento de estructuras de cooperación entre gobiernos locales y la capacitación de responsables y técnicos de gobiernos locales.

4. Marcar distintos sectores estratégicos, con actividades dirigidas a la puesta en valor de nuevos recursos turísticos en Málaga y Marruecos, basándose en la naturaleza y la cultura (caminos rurales y espacios culturales) así como otras acciones centradas en la modernización del sector comercio, prestando especial atención a la artesanía.

 

poctefex Mencion_UE_FEDER_webue alyosurweb Asociacion_Madeca



Una de las actuaciones que se acometieron fue la celebración de TALLERES DE TRABAJO, en los que nuestra intención residía en dinamizar las relaciones intra y transfronterizas entre las empresas de ambos lados del estrecho.


El primer encuentro
fue denominado "Cooperar para crecer", y tuvo lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2010 en Málaga. En esta ocasión, MADECA invitó a una serie de empresarios tanto del Norte de Marruecos como de Málaga, técnicos de las instituciones relacionadas y otros agentes que pudieran estar implicados en esta iniciativa, para que pudieran coincidir en este lugar de debate, fomentando las relaciones internacionales.


A continuación pueden encontrar algunas de las presentaciones que utilizaron los ponentes en los distintos talleres.

1. Presentación de Unicaja. Natalia García, Dirección de Internacional.
2. Presentación de la Cámara de Comercio de Málaga. Iván Cortés Gómez, Técnico de Comercio Exterior.
3. Presentación de Sociedad Dietma. José M. Aparicio Flores, Representante de la organización.
4. Presentación "El Comercio Exterior en la Zona del Magreb”. Juan Miguel Ruíz Rueda, Consultor de Comercio Exterior Especializado en el Magreb.


Como parte del Estudio de Clusters o agrupaciones de empresas de la región Tánger-Tetuán y la provincia de Málaga, se llevaron a cabo dos encuentros, cada uno de ellos en cada lado del estrecho.

El 1 de febrero tuvo lugar el primero de ellos, en el que MADECA presentó el borrado del Estudio de Cluster en las instalaciones de la Diputación a unos 15 empresarios malagueños que en aquél entonces, mantienen relaciones de cooperación con empresas del Norte de Marruecos o que pudieran estar interesados en establecerlas.

 

A continuación pueden encontrar la presentación expuesta en esta jornada:

1. Presentación del Borrador del Estudio de Clusters (AMB Consultores).
2. Acta Presentación Borrado Estdio Clusters. 1 de Febrero 2010



Tanto este taller de trabajo como el que se ha celebró el día 15 de febrero en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de Tánger, iban dirigidos a empresas de los principales sectores de actividad motores, tales como: energías renovables, TIC, gestión del agua, construcción e ingeniería, turismo, industria auxiliar agroalimentaria.

 

A continuación pueden encontrar toda la documentación relacionada con el taller de Cluster en Tánger:

 

1. Presentación Borrado Estudio Cluster (Francés).
2. Acta Presentación Estudio Clusters. 15 de febrero 201


poctefex Mencion_UE_FEDER_webue alyosurweb Asociacion_Madeca



Categoría: Al`Yosur
Publicado: Viernes, 13 Mayo 2011 10:02
Visto: 4545

Plan Estratégico


Observatorio Socioeconómico PRISMA


Cátedra de planificación


Foro metropolitano


Málaga Es Estrategia


Proyectos


Servicios


Comunicación