Acciones

Todo sobre Madeca

 

La Comarca Nororiental de Málaga, que también se denomina Nororma, está formada por siete municipios:

Archidona, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas,  Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco. Con este plan desarrollado entre 2005 y 2006 sobre Planificación Energética por Madeca se reflejó la situación de consumo y producción en la comarca, así como el escenario de evolución esperado para 2014.

 

En base a ello, se planificaron medidas que fomentasen la incorporación de energías renovables y el establecimiento de una gestión racional basada en el ahorro y la eficiencia. En paralelo, se pretendía disminuir las emisiones contaminantes a la atmósfera, reducir la dependencia en el abastecimiento energético y traducir el problema energético en una oportunidad para el desarrollo local. Es preciso destacar que los sectores analizados fueron el sector dependencias e instalaciones municipales, el sector residencial, el sector servicios y el sector movilidad por carretera.

 

El horizonte de acción abarca el periodo 2007-2014, partiendo de la diagnosis energética realizada para el año de referencia 2005 en la que se pone de manifiesto un consumo de 19.735 tep en los 4 sectores. Supone un consumo por habitante de 0,7 tep anuales (año 2005), razonable e inferior a la media de la CE, e inferior también a la media nacional y regional. También es cierto que hay sectores que no se han considerado en la diagnosis energética de la comarca, pero aún así el consumo total sería claramente inferior.

 

Es el sector residencial es quien representa el mayor consumo, seguido del sector movilidad por carretera. El sector dependencias e instalaciones municipales es el que menor porcentaje representa, un 3,3%, pero es uno de los más significativos por la repercusión que supone aplicar medidas en él gracias a su papel demostrativo, divulgativo y ejemplar para los ciudadanos y por ello para el resto de sectores.

 

En relación a la producción es preciso destacar que se realiza con tecnologías limpias, ya que gran parte de ella es producción de energía eléctrica de origen renovable: hidráulica y de biomasa. El resto de energía eléctrica producida tiene como fuente el gas natural.

 

La emisión de gases de efecto invernadero analizada es la producida como consecuencia del consumo final de energía, considerando para las emisiones de CO2 por electricidad la emisión típica en España en función de la procedencia de la energía eléctrica, según la tipología de las centrales de producción nacionales. Para el resto de emisiones se tienen en cuenta los factores de emisión típicos para cada fuente. De manera que se superan las 51.200 tCO2 en 2005 y se incrementarían por encima de las 111.000 tCO2 en 2014.

 

Las medidas propuestas de incorporación de energías renovables son más limitadas y se centran en la


energía solar y la biomasa. Aunque el uso de biomasa es elevado, no lo es así en todas sus formas, por lo que entre los objetivos para esta fuente energética se encuentra también el uso de biocarburantes para el sector movilidad por carretera (biodiesel) reflejado en las medidas.

 

En la incorporación de energía solar hay que incidir en que la apuesta por ella ha de ser decidida debido a que actualmente está escasamente implantada a pesar de que el recurso es abundante. Para ello se proponen medidas de energía solar térmica y energía solar fotovoltaica para el sector municipal, residencial y servicios.

 

En definitiva, el estudio reflejó que en el periodo evaluado se había conseguido frenar la tendencia de crecimiento del consumo y, por tanto, el crecimiento de la intensidad energética de la comarca Nororiental de Málaga.

Publicado: Martes, 11 Febrero 2014 11:06
Visto: 1062

Plan Estratégico


Observatorio Socioeconómico PRISMA


Cátedra de planificación


Foro metropolitano


Málaga Es Estrategia


Proyectos


Servicios


Comunicación