Acciones

Todo sobre Madeca

Los datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al primer trimestre de 2016 señalan, para la provincia de Málaga un aumento de la tasa de paro y de la tasa de actividad, junto a un descenso de la tasa de empleo respecto al trimestre anterior. En relación al mismo trimestre del año 2015, la evolución refleja un descenso de la tasa de paro y tasa de actividad, junto a un aumento de la tasa de empleo.

 

Puede consultar el informe estadístico completo en nuestro apartado "Claves Sectoriales"

 

 

Al aumento de 10.700 personas en el número de parados ha contribuido el aumento de la población activa en 8.400 personas y el descenso de los ocupados en 2.300. Es decir, el 78% del aumento del paro corresponde al aumento de la población activa.

 

En cifras, la tasa de paro pasa al 28,03% desde el 26,98% de trimestre anterior y del 32,37% de mismo trimestre de 2015. La tasa de actividad pasa al 59,48%, desde el 58,91% del trimestre anterior y el 60,34% del mismo trimestre de 2015. En el caso de la tasa de empleo, el resultado queda en un 42,81% desde el 43,02% del trimestre anterior y el 40,08% del mismo trimestre de 2015.

 

Analizando los resultados, la tasa de paro de la provincia de Málaga ha aumentado frente al trimestre anterior un punto porcentual, frente al aumento de un punto y medio del año pasado. Es decir, ha aumentado el paro pero en menor medida que el año pasado, siendo el mejor resultado para este trimestre desde 2009.

 

Las claves del aumento trimestral del paro en la provincia de Málaga hay que buscarla fundamentalmente en el aumento del paro femenino, ya que el paro masculino ha descendido tanto interanual como frente al trimestre anterior. El paro masculino ha descendido un 25% respecto al mismo trimestre del año pasado, frente a un descenso femenino del -2,9%. Respecto al mes anterior el paro masculino ha descendido un 5,6%, cuando el paro femenino ha aumentado un 15,8%.

 

Alguno de los motivos de esta diferencia entre sexos puede encontrarse en los sectores en los que ha aumentado la ocupación frente al trimestre anterior, básicamente la agricultura y la industria. El sector servicios ha aumentado la ocupación respecto al año pasado, pero ha perdido frente al trimestre anterior, el peor resultado ha sido para el sector de la construcción que ha descendido en ocupados en relación al trimestre anterior y ha sido el único que también ha perdido ocupados frente al mismo trimestre de 2015.

 

Comparado los resultados con otros ámbitos territoriales, la tasa de paro en Andalucía ha descendido al 29,7%, y la nacional ha aumentado al 21%. La provincia de Málaga es la primera de Andalucía en tasa de actividad, y la segunda, tras Almería en tasa de paro y ocupación.  En el ranking nacional, nuestra provincia está en el puesto 43º de una lista que abre Guipúzcoa y cierra Cádiz.

Categoría: Noticias Madeca
Publicado: Jueves, 28 Abril 2016 08:36
Visto: 1420

Plan Estratégico


Observatorio Socioeconómico PRISMA


Cátedra de planificación


Foro metropolitano


Málaga Es Estrategia


Proyectos


Servicios


Comunicación