MADECA y la Universidad de Málaga constituyeron en diciembre de 2009 la “Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local", con la finalidad de crear e impulsar, bajo dicha denominación, un espacio de debate, estudio, reflexión e investigación relativo a la planificación estratégica, la gobernanza local y la ordenación del territorio, así como promover escenarios y plataformas de encuentro y de intercambio de experiencias para contribuir a la mejora de la participación activa y la capacidad de gobierno de las políticas públicas locales, la vertebración de territorio, la sostenibilidad económica y medio ambiental y de las estrategias públicas y privadas necesarias para el desarrollo del bienestar de los ciudadanos y ciudadanas.

A principios de 2013 se modifica el convenio de creación de la Cátedra firmado en 2009, incorporándose, junto a la Universidad de Málaga y la Fundación MADECA, la Fundación CIEDES.

MADECA y CIEDES son las patrocinadoras de las actividades que desarrolle el programa de esta Cátedra, tanto en docencia como en investigación. En ellas pueden participar entidades colaboradoras y otras entidades e instituciones públicas y privadas, a los efectos de financiación y apoyo en las condiciones establecidas por la misma.

Serán objetivos de la “Cátedra” y que ésta asume bajo su dirección, los siguientes:

1. La organización de jornadas, cursos, seminarios y congresos sobre Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local.

2. Elaboración de estudios e impulso de investigaciones en el ámbito de la planificación estratégica territorial, la cohesión, la cooperación y la gobernanza local.

3. La investigación, estudio y análisis de la economía de la provincia en el ámbito de las políticas locales y de las estrategias territoriales de Málaga.

4. Elaboración de análisis sobre proyectos estratégicos en desarrollo o propositivos relacionados con la sostenibilidad y cohesión social y económica de la provincia de Málaga.

5. Promover y difundir la cultura y metodología de la planificación estratégica territorial y la gobernanza local como instrumento de participación ciudadana en sus procesos de desarrollo económico y social.

6. La investigación e impulso de instrumentos, acuerdos y plataformas que favorezcan el desarrollo de la cooperación pública-privada y la participación social para promocionar, apoyar y potenciar las actividades económicas y sociales que permitan el progreso de los territorios y el bienestar de sus ciudadanos.

7. Impulsar, asesorar y colaborar en la elaboración e implantación de planes estratégicos territoriales en su ámbito de actuación.

8. Promover e incentivar todo tipo análisis y relaciones con distintas disciplinas tales como la psicología, geografía, derecho, economía, arquitectura, ingeniería, salud o turismo, o cualquier otra que permita el avance en las líneas de investigación que la Cátedra impulse.

Categoría: ¿Qué es?
Publicado: Viernes, 13 Mayo 2011 09:35