Curso de verano

La Fundación General de la Universidad de Málaga celebró un curso en Planificación Estratégica Territorial del 7 al 11 de julio de 2014 en Ronda. El Convento de Santo Domingo fue escenario del curso en el que una veintena de alumnos recibieron ponencias de expertos en la materia. Esta actividad forma parte de las previstas dentro de la Cátedra en Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local que impulsan MADECA , UMA y CIEDES.

El objetivo general del curso residía en adquirir un conocimiento básico de los fundamentos de la Planificación Estratégica y de como se elabora un Plan Estratégico, así como de los objetivos y situación de los Planes locales, comarcales y provinciales que se están ejecutando en la provincia de Málaga. Además conocieron las buenas prácticas de Planificación Estratégica a nivel internacional, y se mostró la importancia de la Gobernanza en los Fondos Estructurales de la Unión Europea así como los retos y posibilidades del nuevo marco financiero 2014-2020.

Todas las ponencias puedes descargarlas aquí: PONENCIAS

Lunes, 7 de julioPlanificación Estratégica y Gobernanza

9:30 h. a 11:30 h.

Conferencia “La Planificación Estratégica Urbana y Territorial: métodos, técnicas y buenas prácticas”

D. Francisco González Fajardo. Director del Departamento de Economía Aplicada (Política Económica) de la Universidad de Málaga. Director de la Cátedra de Planificación Estratégica Territorial y Gobernanza Local.

12:00 h. a 14:30 h.

Mesa-coloquio “Puntos críticos en la Planificación Estratégica de Ciudades y Territorios”.

Intervienen:

D. Antonio Martín Mesa. Catedrático de Economía Aplicada y Director de la Cátedra de Planificación Estratégica, Desarrollo Local y Gobernanza de la Universidad de Jaén.

D. Rafael Merinero Rodríguez. Profesor de Sociología de la Universidad “Pablo de Olavide” e Investigador del Centro de Sociología y Políticas Locales de la Universidad “Pablo de Olavide”-

Martes, 8 de julio: La Planificación Estratégica Territorial. El caso de la provincia de Málaga

9:30 h. a 11:30 h.

Conferencia “La Fundación MADECA, un instrumento para gestionar la gobernanza en la provincia de Málaga”.

D. Francisco J. García Benítez. Director de la Fundación MADECA

12:00 h. a 14:30 h.

Mesa-coloquio “La Planificación Estratégica en la provincia de Málaga”

Modera: D. Francisco J. García Benítez. Director de la Fundación MADECA

Intervienen:

D. Juan Jesús Fortes Ruiz. Diputado de Servicios Generales de la Diputación de Málaga y Presidente Ejecutivo de la Fundación MADECA

Dª. María de la Paz Fernández Lobato. Alcaldesa del Ayuntamiento de Ronda

D. Alfredo Carrasco Carrasco. Presidente del CEDER de Serranía de Ronda

Miércoles, 9 de julioLa Planificación Estratégica Urbana. El caso de Málaga

9:30 h. a 11:30 h.

Conferencia “20 años de Planificación Estratégica en Málaga. El papel de la Fundación CIEDES”

Dª. María del Carmen García Peña. Directora Gerente de la Fundación CIEDES.

12:00 h. a 14:30 h.

Mesa-coloquio “Claves y Retos de la Planificación Estratégica Urbana y Territorial.”

Modera: Dª. María del Carmen García Peña. Directora Gerente de la Fundación CIEDES.

Intervienen:

D. Francisco Pomares Fuertes. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación CIEDES y Concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, y Derechos Sociales, Ayuntamiento de Málaga.

Dª. Fátima Salmón Negri. Directora Gerente de Radio-Televisión municipal Onda Azul.

D. Antonio Herrera López. Secretario General de Comisiones Obreras de Málaga.

Jueves, 10 de julioLa Planificación Estratégica en el mundo rural

09:30 h. a 14:30 h.

Mesa coloquio: “El papel de los GDR en el desarrollo de las zonas rurales de la provincia de Málaga. Diseño de estrategias territoriales con el enfoque Leader y su implementación”

Modera: M. Carmen Cruces Cantos. Coordinadora de la Fundación MADECA.

Intervienen:

David Camacho García. Gerente del Grupo de Desarrollo Rural de la Axarquía.

Santos Cruces Cantos. Gerente del Grupo de Desarrollo Rural Nororma.

Juan Jiménez Macías. Gerente del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de las Nieves.

Sebastián Hevilla Ordóñez. Gerente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.

Miguel Prego Milán, Gerente del CEDER Serranía de Ronda.

Viernes, 11 de julioEl nuevo marco financiero de la UE y la Planificación Estratégica Internacional

9:30 h. a 11:30 h.

Conferencia “El refuerzo del nivel local en la gobernanza multinivel en el proceso de planificación de los fondos estructurales. Las claves del Nuevo Marco Financiero de la Unión Europea 2014-2020. Retos y posibilidades”

Dª. Ángeles Gayoso Rico. Vocal Asesora de la Dirección General de Fondos Comunitarios. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

12:00 h. a 13:30 h.

Conferencia “Del Plan al Proyecto. Buenas Prácticas de Planificación Estratégica Internacional”

Dª. Maravillas Rojo Torrecilla. Secretaria General del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano.

13:30 h. a 14:30 h.

Clausura sede de Ronda